22 de noviembre de 2011

The Saturdays - On Your Radar


Horrible, horrible portada para un grupo que siempre lo borda en sus carátulas. Esas caras de alien retocadas a más no poder, ese color de pintalabios que daña la vista, los tamaños iguales de todas, ese fondo degradado tan insulso de gris a blanco... ¿Y el cacho que hay entre las fotos de ellas y el título? ¡Ahí cabe un autobús! Todas apelotonadas ahí al fondo del frasco y tanto espacio mal distribuido. FATAL. La tipografía es la suya de siempre, pero le falta vida. Color. Algo. Supongo que ahora intentan ir de maduras y más serias.

Habiendo pelado como se merece la portada, pasemos a hablar del contenido, que es lo que realmente importa. Su cuarto álbum (según ellas, si contamos el EP Headlines!), que salió a la venta ayer en las islas británicas, viene marcado por una fuerte influencia dance. Como ya he comentado en entradas anteriores, no se puede escapar de las tendencias actuales y me parece genial que siempre quieran progresar. Sin embargo, siguen teniendo ese toque Sats que las ha hecho famosas. Y en esta ocasión más implicadas que nunca, participando en la composición de la mitad del disco.

En este documental las chicas nos hablan una por una de las canciones del CD (pinchar en cada parte):

Making of On Your Radar (Part 1) (Part 2) (Part 3) (Part 4)

Y ahora voy a hablar yo de ello.

¿Veis a lo que me refería antes con portadas bonitas?

Miedo me dio escuchar este segundo single por primera vez y comprobar que habían traspasado algunos límites en cuanto a género, pero ellas son así. Siempre probando cosas nuevas. Y al final y como es de costumbre me acaban enganchando. Una (la preñá) siempre dice que le encanta esta canción ^^ Y como explican en el link que he puesto antes, de la letra de este single sale el título del disco.

Producida nada más y nada menos que por Xenomania y Space Cowboy (antiguo colaborador de Lady Gaga) las chicas nos dan la pista más bailonga del álbum y de toda su carrera.


De la mano de Ina Wroldsen y Steve Mac, el combo de compositores/escritores que ha creado sus mayores éxitos, vino el primer single que se extrajo del LP y que nos animó los largos días de verano. Con su estilo petardo de toda la vida aderezado con la pizca perfecta de ritmos dance.


La joya del álbum, en mi opinión. Es el Higher de Headlines! o el Up de Chasing Lights. Creada por los mismos del corte anterior y los mismos del siguiente. Son DIOSES y siempre hacen temazos como la copa de un pino.

Esta canción es el pop perfecto y desinhibido que The Saturdays siempre ha hecho y es por lo que las amo. Sencilla y sin pretensiones, con estrofa potente, un bridge que ya te pone los pelos de punta y un estribillo que se te queda en la cabeza hasta cuando estás acostado en la cama. Me gusta que arriesguen a lo largo de su carrera, pero nunca os salgáis de este lecho, porque es por lo que os habéis hecho famosas y es por lo que los fans os queremos.

Esto tiene que ser el próximo single o voy a la puerta de la discográfica y monto un pollo. ¡Hombre ya!

Primera actuación del tema en el Album Chart Show. Sin Frankie, que está "malita".

Otra portada errónea con clones en ella.

Una balada al más puro estilo clásico-Saturdays y que injustamente no ha calado en la caprichosa lista de ventas inglesa, debutando en el número 15. Un día ponen a alguien por las nubes y al día siguiente se olvidan de comprar sus canciones. Que todos los años se sabe que hacia Navidad venden mejor las canciones lentas, pero este año no. Porque ellos son así. Diles lo que ha sido este single, Frankie, querida, si eres tan amable:

Flop Frankie


Aquí un vídeo remix que vale la pena.

5. Get Ready, Get Set

Un tema cañero y el primero de este álbum del puño y letra de ellas mismas, ayudados por la producción de Xenomania. Anteriormente solo habían escrito baladas, pero ya con los B-side de esta era (y parte de la anterior) se han atrevido a acelerar el ritmo.


6. The Way You Watch Me (feat. Travie McCoy)

No está mal incluir alguna colaboración que siempre da algo de variedad. Con el ex-novio de Katy Perry se atreven con algo más alejado de lo que suelen hacer, pero que encaja perfectamente.

7. For Myself

Me parece de las más flojas. De esas que no les tenían que haber dejado que viera la luz. Me gusta que tomen parte en lo que hacen, pero no todo vale. Me parecen mejores los B-side Not That Kinda Girl o Ladykiller, que no entraron en el disco.

8. Do What You Want With Me

Otra que me deja tibio. Este es el peor tramo del álbum (7, 8 y 9).

9. Promise Me

Ritmos petardos de nuevo, pero tampoco me parece que llegue al nivel. Sinceramente, me parece de relleno. Es posible que luego me guste más, pero de momento no lo veo.


10. Wish I Didn’t Know

Preciosa balada y yo creo que con los mejores resultados en cuanto a composición por parte de ellas. Con este corte empieza a remontar otra vez el disco.


Cuando Mollie se enteró de que este tema era de Rami Yacoub, que junto a Max Martin fueron los responsables de gran parte de los dos primeros discos de Britney Spears, casi le da algo. Como buena fan de Britney que es ella.

Una armonía perfecta entre melodía, pop y dance. No sé si estoy de acuerdo con que esté tan hacia el final o me parece bien porque así se tiene un incentivo para escucharlo entero. Me parece de las mejores de todo el LP.

12. Last Call

Escrita por Una y Lucie Silvas, esta melodiosa balada a piano está bien para ir cerrando el disco.

13. I Say OK

Sorpresón. Después del corte anterior que sonaba a la típica frase del profesor de: "Bueno, como ya no va a dar tiempo a nada más.." y ya estabas recogiendo tus cosas porque sabías que la clase se había acabado. Pero no. Vuelve la marcha para un colofón final con esta otra escrita por ellas.

14. Move On U

Otra movidita para poner ya sí que sí el punto y final. Escrita por ellas y producida por The Alias, responsables de algunos de sus remixes.

Portadas individuales que han sacado para una edición especial
en la que puedes comprar la que más te guste. Mollie <3 

Haciendo una valoración final, es un disco que roza la perfección pop. Con influencias dance, como la actualidad manda, pero sin perder de vista sus orígenes. Tiene el bache ese de los cortes 7, 8 y 9 que no me convence, pero echa el resto y lo da todo hasta el final. Siempre hay algo que no gusta en un álbum y es normal.

En cuanto a letras, que no he hablado en toda la entrada, The Saturdays salen un poco de lo oscuro de sus antiguos trabajos. Ya no son todo relaciones rotas, que se están acabando o un recuerdo nostálgico. Ahora salen de fiesta, se sueltan la melena, ligan, son chicas malas o se están enamorando. Es algo nuevo para ellas y un positivismo que me gusta, sin perder el lado triste del amor que tienen en otros temas.

Les deseo toda la suerte del mundo y queden como queden en la lista de ventas (muchas veces poco indicativo de la calidad de un trabajo), mi opinión sobre el disco os la resume Frankie en una palabra:


Flawless Frankie




14 comentarios:

  1. Pues nada, parece que no está mal, a ver si saco tiempo de meterlo en el móvil y a escucharlo mientras pedaleo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que está genial el disco, sí! Aportes de mi cosecha que hago a esta curradísima actualización:

    - All Fired Up me ha empezado a gustar gracias a que ha salido el disco. Creo que antes solo escuché dos veces la canción: cuando se filtró y cuando salió el videoclip. Nunca me ha atraído demasiado, pero gracias a la salida del disco le he dado otra oportunidad y poco a poco va calando. No sé, me parece bastante monótona y demasiado fiestera para ellas. Pero tampoco le pongo la cruz, de momento!

    - Notorious es de lo mejor del álbum, con un videoclip que no puedes dejar de repetir y pegadiza hasta la saciedad. He leído muchas críticas sobre eso de que parece que que la canción nunca arranque, que no llegue al clímax excepto al final (tipo Hold It Against Me) pero yo eso no lo veo algo malo, siempre que el resto de la canción sea tan adictivo como en esta.

    - Faster poco más que añadir que no hayas dicho ya, es de lo mejorcito del álbum. Aunque, poniéndonos quisquillosos (que para eso están las reviews y los comentarios a las reviews, no? xD) Te diría que hubiera hecho diferente el "Faster, faster, faster!". Tampoco cambiar completamente esa parte ya que en sí representa el clímax de la canción, pero sí darle algo más de emoción, no sé si me entiendes. Esta es una canción que comienza suave, llega a un puente orgásmico y... no sé, aunque el estribillo está bien creo que no supera a ese puente y noto que me falta algo. Espero que no me despellejes por esto que te acabo de decir, la canción me encanta de todas formas. Y sí, es la mejor opción para cuarto single!

    - Del tramo de la decadencia que mencionas (canciones 7, 8, y 9) opino lo mismo excepto por Promise Me. Esta me encanta! Mucho más floja que Get Ready, Get Set o Faster, pero tiene un estribillo pegadizo y cañero.

    - I Say OK es una joyita escondida, sí señor! Seguro que todos al oírla por primera vez hemos puesto cara de NOT BAD y seguidamente cara de ME GUSTA al oír el estribillo xD

    Bueno, pues espero que mi comentario no se haya hecho demasiado plasta (volviendo atrás, coño, creo que me ha quedado muy largo). En resumen, mis favoritas son Notorious, Faster, Get Ready, Get Set y me atrevería a decir que Promise Me.

    Buena review! ^^

    ResponderEliminar
  3. Agus: ve aprendiéndotelas!! Que ellas no tienen mucho repertorio y en el concierto harán muchas de este disco! jiji

    Cristian:

    - All Fired Up entra despacio XD (qué mal suena eso). Al principio no me convenció, pero luego no sé que tiene que engancha jiji Ha sido uno de sus singles más exitosos (nº3, el más alto de este disco) y muy radiado.

    - También he leído lo de Notorious. Es verdad que es un poco rara de estructura, pero eso me hace querer desentrañarla. A mí me encanta y como dices, cada trocito por separado es adictivo. No necesito más :)

    - Faster: XDD no te despellejo. Tienes parte de razón. Después de ese bridge el estribillo sabe a poco. Pero es que es taaaan pegadizo que compensa XD Las mejoras que propones la dejarían niquelá! ;)

    - Del tramo de la decadencia hay muchas opiniones. Hay gente que le gusta mucho For Myself y ahora me dices tú que te gusta Promise Me jaja Yo solo he dicho que no me han entrado de primeras. Pero me pasa mucho con ellas que las que me encantan al principio luego las aborrezco enseguida y me empiezan a gustar las que tenía menos oídas. así que no descarto que luego me empiecen a gustar :)

    - I Say OK: XDDDDDD no se puede describir mejor con memes XDDDD

    Gracias por tu comentario y para nada se ha hecho largo!! Estos son los buenos comentarios que además me gusta contestar. El blog no está solo para exponer mi opinión, se agradece esa buena interacción con la gente y conocer otros puntos de vista, que a veces me abren el campo de visión ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado el disco, aun asi me parece facilon.... Igual de fácil que entra, igual de fácil que se me va a olvidar...
    Para mi no tiene ningun TEMA que vaya a recordar en un tiempo como Higher o Up.
    Me encanta que se hayan decantado por un pop/dance y suenen mas a chicas "sexys".
    Un disco q oiré bastante pero q tambien me cansara.

    ResponderEliminar
  5. Ahhh, se me olvidaba... Me quedo con All Fired Up(de la que me costo cogerle el gusto, hasta que me aprendí el baile vamos xDD),Faster, Get Ready Get Set,Promise Me,With Lies y Move On U

    ResponderEliminar
  6. Eso es cierto también. Entra tan bien a la primera que me temo que yo también lo voy a aborrecer enseguida :S Esperemos que no, porque lo mismo pensé con Femme Fatale y todavía lo escucho hoy en día ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me encanta, de principio a fin, y ese tramo en concreto de la 7 a la 9 que tu defines como bache, a mi me gusta y mucho. De hecho "Do what you want with me" es de mis favoritas del disco.

    Me parece un buen disco, perfecto (en el sentido de que no tiene paja y todas las canciones me gustan), si a caso, la única que me chirría así un poco (pero aún así, no me disgusta) es "the way you watch me", la veo diferente al resto de canciones, y más floja. Aún así me gusta, tiene su punto.

    En fin, una grata sorpresa de las sábadas que sacan el que para mí y repito esto PARA MÍ, es su mejor disco. Muy equilibrado entre ritmos, no aburre, no satura de música de baile e innova en el estilo que tienen.

    Muy buen disco si señor, así se hacen las cosas.
    Ahora seguro que en UK pasan de ellas...típico...,

    Les deseo toda la suerte del mundo!

    AH!, eso sí, la portada es un error como una casa. No puede ser que el primer disco tenga la mejor portada de todas y no la hayan podido superar aún. No se puede hacer una portada tan sosa y en al que 3/4 de ella esté VACÍO, no.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, al principio (sobre todo la primera escucha, luego ya menos) el tema "Faster" me soanaba MUCHO a "Hapiness" de Alexis Jordan... no sé, sé que no es igual ni nada de eso, pero esto que lo oyes y dices: "me suena a algo..."...

    http://www.youtube.com/watch?v=26jKtELitQE&ob=av2e

    ResponderEliminar
  9. Y no he encontrado ningún "Higher" en el disco por ahora...

    ResponderEliminar
  10. También me encanta "For myself" xDD.

    Aún no tengo favorito creo, puede que "All fired up", que una vez superadas las reticencias iniciales es un TEMAZO, y en lento "Wish I dindn't know" me parece un tema muy Saturdays, y se oyen más otras voces que Vanessa, mucha Una (Puede ser???, que aún no sé si las distingo bien cantando)

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, he aprendido a amar "Notorious", puede que al no escucharla mucho en su momento ahora le he cogido el puntillo y me encanta cuando la escucho en el CD.

    Y en otro orden de cosas, me encanta el gif de Frankie xDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  12. JuanMi: pues me alegro de comprobar que a todo el mundo le gusta ese tramo que a mí no XD Eso quiere decir que llegan a un público muy diferente y que no sobra nada dentro del disco. Ah y no le veo el parecido a Faster con el tema ese que has puesto :S

    WIDK me gusta mucho también. Y encima la han escrito ellas, cosa que me llena más todavía. Quizás la mejor balada del álbum.

    No me he percatado de la repartición de letras todavía. Pensaba que como siempre Vanessa se había llevado la palma. Pero al lado de Chasing Lights, en los demás discos que han sacado están mucho más equitativas para todas.

    Me alegro que por fin le hayas cogido el punto a Notorious. A mí me sigue gustando como el primer día y me parece un temazo de esos incomprendidos, por su "rareza".

    Los GIFs de Frankie me encantan XD Siempre que los veo me parto. Adivina de dónde los he sacado (siempre te partes con los GIFs que ponen).

    ResponderEliminar
  13. A mí me parece un discazo en toda regla. Puede que no sea muy objetivo con la crítica, porque me encanta todo lo que hacen, joder!!

    ALL FIRED UP: Es un temazo, sin duda. La letra se repite un poco - mucho, pero me pongo a mil por hora cada vez que la escucho.

    NOTORIOUS: Otro pelotazo. El opening del tour con esta canción es acojonante (estuve en el M.E.N. Arena dándolo todo).

    FASTER: Jamás me cansaré de escuchar esta canción. El bridge y el "faster, faster, faster" me pone los pelos de punta.

    MY HEART TAKES OVER: El estribillo es perfecto, suena genial. No critico la canción porque me gusta mucho, pero es un error lanzar el álbum con este single.

    GET READY, GET SET: Por favor, que alguien me pellizque!!Es de las mejores del disco!!Molluna Team increíble, como siempre.

    THE WAY YOU WATCH ME: Aporta variedad al disco, muy buena colaboración con Travie McCoy. La canción tiene mucho gancho.

    FOR MYSELF: Me vuelve loco la melodía y el estribillo. Las líneas de Una son acojonantes, sobretodo el "you know exactly how to tick me off".

    DO WHAT YOU WANT WITH ME: Es la que menos me gusta de todo el álbum. Solo me quedo con la intro y con el estribillo final. En su lugar, cualquier B - Side de esta era me hubiese valido!!

    PROMISE ME: La primera vez que la escuché pensé que el resto del disco era decadencia pura, pero al final me ha enganchado. Además anima mucho el tour. Una me vuelve a flipar antes del estribillo final.

    WISH I DIDN'T KNOW: Molluna Team ataca de nuevo!!La canción es preciosa. Me venía bien un poco de chill después de pasarme todo el disco bailando.

    WHITE LIES: Kill me lorry!!Es perfecta!!Es el himno del álbum. Mollie consigue que me vuelva loco con ella. Un gran error no cantarla en el tour.

    LAST CALL: El baladón de The Saturdays. El piano, las voces, la letra!!Es realmente buena. Vanessa suena un poco rasgada en el estribillo. Eso le da más intensidad a la canción y da muy buen resultado.

    I SAY OK: Tiene mucho gancho, es muy pop y por lo tanto, entretenida. Me gusta para ir cerrando el disco.

    MOVE ON U: Otro temazo para terminar!!Las líneas de Mollie son alucinantes y el rollito de la canción me encanta. Es otra de mis favoritas del disco!!

    Para terminar, quiero felicitarte por el blog, que es muy entretenido. Da gusto leer críticas como estas!!

    David.

    ResponderEliminar
  14. Hola David. Primero gracias por las adulaciones, y segundo, gracias por dejar un comentario tan elaborado como este. Da gusto poder comparar la opinión de otras personas, argumentada, y más si eres fan de The Saturdays. Que en España no abundamos XD

    Te contesto un poco a algunas cosas que has dicho:

    - Opino igual con respecto a que MHTO no era buen single para sacar el disco. Si lo hubieran sacado con AFU hubieran triunfado. Supongo que se confiaron en pensar que una balada en épocas navideñas vende mucho en UK. Y respaldadas con que Issues les fue muy bien para levantar las ventas de Chasing Lights. Pero esta vez y por desgracia les ha salido mal la jugada. Y es una pena, porque le he cogido tanto apego a esta canción que hasta me parece de sus mejores baladas.

    - Molluna Team XDDDD Las amo a las dos. Son mis prefes <3

    - Con el tramo 7, 8 y 9 del disco sigo sin llevarme bien, pero a raíz del concierto las escucho un poco mejor.

    - WIDK me puso los pelos de punta en el tour. Ese comienzo de Mollie sola, con el foco para ella, y lo bien que lo hizo <3 Aisss Ya me gustaba antes, pero creo que es una de las mejores composiciones de ellas mismas.

    - White Lies es de mis favoritas del álbum y no me cabe en la cabeza que lo cantaran todo en el concierto menos esta ¬¬ ¿Tú sabes por qué no lo hicieron? Es que no lo entiendo :'(

    Hablamos por Twitter!

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.