9 de mayo de 2011

Lady Gaga - Judas



El segundo single del nuevo disco de Lady Gaga, a la venta el 23 de mayo, tiene como portada este simple dibujo. La explicación es sencilla: la ha hecho ella misma con el Word y luego le hizo una foto con su móvil. De ahí que esté un poco doblada.

No se puede abarcar todo, Gaga. Vale que eres cantautora y compones tooooodas tus canciones, pero el meterte en producción, en diseño de portadas e incluso en la dirección del nuevo vídeo... dedícate a lo que haces bien y deja que los demás profesionales hagan su trabajo. De esta manera a lo mejor hubiéramos tenido una portada más decente, entre otras cosas.

Quien se haya leído el post anterior ya sabrá lo mucho que me ha decepcionado esta artista por toda esta nueva era. Siempre ha sido extravagante, pero antes su música hablaba por ella. Ahora es todo teatro y su música ya no me gusta. ¿Qué le queda entonces?


El single de Judas es un "quiero compensar a mis fans haciendo algo parecido a lo que hacía antes, pero paso de esforzarme mucho". Yo sé que me quejaba de Bore This Way (no, no me he equivocado al escribirlo) porque no sonaba como la Gaga de antes, pero Judas, a pesar de que me guste la canción, no me llega a dar ese subidón que otras composiciones suyas me dieron en su día.

La estrofa es original (aunque hable raro y no se le entienda) y se nota la producción de RedOne (gracias). Los "oohs" y "Gagas" son calcaditos a Bad Romance, pero no hay partes emocionantes ni épicas. Es todo como muy directo. Se queda en un está bien. Por lo menos me da por escucharla.


En el vídeo, codirigido por ella misma, Gaga encarna a una moderna María Magdalena en una historia de amor en la que engaña a su novio (Jesús), el líder de una banda de moteros, con otro miembro de la banda (Judas), por lo cual acaba lapidada. Más referencias religiosas, como si con Alejandro no hubiéramos tenido suficiente. Aunque esta vez tiene excusa, porque la letra de la canción trata sobre eso (el fervor religioso la posee).

Del videoclip me gustan las escenas de baile que lleva un bikini rojo. En general en todo el vídeo se le ve más "natural" y por fin se ha quitado las prótesis esas de la cara.

La coreografía del estribillo es muy play-back de fin de curso del colegio, año 1999. Luego dicen de otras...

Hacia el final les lava los pies a Judas y a Jesús. Tendrá que ver con toda la historia de la Biblia, pero realmente no me interesa. Y lo de la ola que la cubre... dicen que puede representar que está "lavando" sus pecados. Más de lo mismo. Me da igual.

Y al final es lapidada por su traición...


El vídeo, en general, creo que me gusta más que BTW, aunque ninguno de los dos hace que tenga más ganas de verlos otra vez. El primero por la infumable canción (casi mejor en la versión de Glee) y el segundo por todo el tema religioso que me desinteresa muchísimo. Tampoco entiendo ese presupuesto inicial de 10 millones de dólares, aunque al final hayan sido 5 millones. Sigue siendo demasiado y no entiendo dónde está metido.

Se supone que hay una versión más larga (lapidadme), y estaba esperando a que saliera porque a lo mejor con esas escenas que faltan se entendía mejor la historia. Pero la versión corta del vídeo se filtró y entonces lo colgaron en seguida en VEVO y ya no hemos sabida nada más de esa supuesta versión larga.

¿Saldrá algún día la versión larga? ¿Podrá Lady Gaga volver a hacer vídeos menos presuntuosos pero más bonitos y de duración normal como el de Bad Romance? ¿Le queda algún as bajo la manga que consiga hacerme cambiar de opinión sobre su nueva música cuando escuche el disco? Lo dudo bastante, pero quién sabe...

http://youtu.be/wagn8Wrmzuc


.

7 comentarios:

  1. Me gusta, en plan está bien. No es que me apasione y lo vea a todas horas, pero está MUCHO mejor que BTW.

    Digamos que la primera parte, hasta el primer estribillo me gusta.
    A partir de la segunda estrofa (desde que entra en la sala esa disfrazada de señor inglés de época) la cosa empieza a complicarse y pasan demasiadas cosas, demasiados planos en espacios y situaciones diferentes y difícil de seguir.

    Tampoco me gusta el vestuario, solo el de la primera estrofa.
    No me gusta el estilismo, esas pinturas en la cara, está rara.
    Y luego, se supone que son moteros modernos y tal y desde que "entran" al salón ese (inicio de segunda estrofa) tienen unas ropas de época, y más adelante casi medieval, en ese mercadillo medieval...

    Jesús es feo :S, Judas tampoco es una maravilla ahora que lo pienso...

    Las escenas de estatua con el río sobran y las de la ducha... no me gustan nada, las quitaría, y la lapidación....un poco pasado de rosca ese tema.

    Yo no sé si la hermana (directora del video) tiene mucha experiencia a sus espaldas pero parece algo no muy pulido, no bien rematado, el montaje...no sé.

    Está bien, y se deja ver, lo he visto unas cuantas veces, es distinto, pero está lejos de ser una maravilla o de gustarme mucho. Que deje de pensar en hacer películas con tramas complejas y que haga VIDEOCLIPS, que encajen más con la música y que sean más efectivos.

    Es todo.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado comentar la coreografía!

    Opino como tú, esas vueltas al corrillo con lo pes poquito a poco.... :S
    No me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Bueno al menos agradezco
    que este video no tiene una intro de mil minutos...
    que hace que no quieras ver el video de nuevo, simplemente va al grano.
    mi parte favorita es cuando usa la pistola-labial Y la parte donde es devorada por olas.
    no me gusto el hecho de que no contrataran a un buen director como el de bad romance y la portada del single deja mucho que desear asi como la portada del disco.... (PHOTOSHOP fanmade)
    aun sigo esperando la version sin censura!!!
    aqui estan los creditos del video
    http://nicolaformichetti.blogspot.com/2011/05/lady-gaga-x-judas-fashion-credits.html

    ResponderEliminar
  4. hey ya habeis escuchado
    the edge of glory???

    ResponderEliminar
  5. Juanmi: no me había fijado en el cambio ese de estilo de ropa, desde moderno a clásico, pero tienes razón XDD No tiene ningún sentido. También me gusta más que BTW y sobre todo la primera parte.

    Jesús es... ¿dónde vas con esas cejas? En fin. Y Judas es el novio que tuvo Paige en Charmed que luego resulta que estaba casado, y también sale ahora en The Walking Dead. Hay gente que lo adora, pero a mí tampoco me parece nada del otro mundo.

    Como dices, el video está bien, pero a mí tampoco me llama verlo todos los días ni mucho menos.

    Sherry: Cierto. Demos gracias que por lo menos la intro no es eterna XDD De la portada del disco ya hablaré cuando haga su crítica, que también hay que decir...

    Seguiremos esperando la versión larga, que parece que a este paso no va a llegar nunca.

    Anónimo: la acabo de oír y me ha gustado!! :) Casi te diría que la que más de las tres.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, hacía mucho que no entraba por aquí! Entre el ajetreo de los estudios casi me había olvidado de los blogs que sigo. Soy Cherry, por cierto (me he cambiado de cuenta).

    Solo diré que respeto tu opinión y que, de hecho, hay puntos donde estoy de acuerdo contigo, pero que no puedo evitarlo: el vídeo y la canción me encantan. Verás, Gaga es como un virus que se ha extendido por mi cerebro. AMO esta mujer y aunque reconozco que con cosas como Born This Way mermaron mis expectativas sobre el disco, hay una (gran) parte en mí que no puede dejar de adorar TODO lo que hace y el suelo que pisa. Lo sé, soy un triste, pero es así.

    Yo también había oído lo de la versión larga, pero no tiene pinta de que vaya a salir ninguna, no? Con todo eso de que ahora sacan Edge Of Glory... canción que por cierto me ha encantado, pero eso no es ninguna novedad, no? xD

    Por cierto, me estoy poniendo al día con El Mundo al Revés, creo que mañana o así acabaré de leerme los dos capítulos que me faltan y comentaré qué me parece!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cherry/Cristian! Bienvenido seas cuando puedas!! ^^

    Yo también respeto absolutamente la tuya! Entiendo a la perfección el fenómeno fan, porque yo también lo he padecido en mis carnes y todo lo que hace el artista adorado nos gusta. Luego cuando lo escuchas al cabo de los años, fuera del hechizo encantador te das cuenta cuán hipnotizado estabas XDD Tú disfruta de la era si te gusta y ya está ;)

    A día de hoy no sé nada de la versión larga y ya me da la sensación de que no va a llegar :S

    A mí EoG me ha encantado porque es una canción que no tiene pretensiones de nada. BTW pretendió ser un himno a la fuerza y Judas pretendió ser la sucesora de Bad Romance y me he tenido que meter las dos con calzador y aún así no me no me. Sin embargo, Edge of Glory me ha encantado a la primera sin esfuerzos. Es una composición diferente que no recuerda a nada que haya hecho antes y me gusta cómo se sube de tono en el estribillo hasta estallar :D

    Y gracias por seguir leyendo la serie!! No sé si viste que le hice una página en facebook para darle un poco de promo: http://www.facebook.com/pages/El-mundo-al-rev%C3%A9s/203469036354608

    Un saludo y hasta pronto!!

    ResponderEliminar

Piénsate bien antes de enviar el comentario. Todos los comentarios son moderados por mí, así que no lo envíes dos veces porque primero tengo que leerlo antes de que lo publique y aparezca en el blog. Los correctores ortográficos no hacen ningún daño tampoco.